Como vengo haciendo durante el curso escribo esta entrada para daros algunos detalles sobre la nueva unidad que vamos a trabajar en el aula. En este caso se trata de una unidad sobre la alimentación, incluida dentro del área de Ciencias Naturales.
En esta unidad vamos a aprender sobre la alimentación trabajando diversos conceptos y hábitos como son: la pirámide de los alimentos, la dieta equilibrada, la importancia de una buena alimentación y su relación con el deporte y la vida diaria y por supuesto hábitos de higiene y alimentación.
Para que vayáis teniendo una visión global de los contenidos creo que este vídeo puede serviros de ayuda, ADELANTE!!
Como ya habréis intuido vamos a trabajar, y mucho, con la pirámide alimenticia y la rueda de los alimentos. Para ello vamos a visualizar algunos vídeos y sobre todo a trabajar en clase con ella.
Los alimentos son imprescindibles para vivir. Nos ayudan a crecer, tener energía y estar sanos, por ello es muy importante que nuestra alimentación sea sana, equilibrada, variada y proporcionada.
Para saber si nuestra alimentación reúne estas características podemos seguir las pautas que nos proporciona la pirámide de alimentos.
Es importante para nuestro cuerpo alimentarse varias veces al día, por ello nuestro cuerpo nos alerta cuando sentimos sed o hambre. Para poder seguir la pirámide alimenticia necesitamos saber que existen tres tipos de alimentos:
Alimentos de origen vegetal: proceden de las plantas (verduras, hortalizas, frutas, cereales, legumbres)
Alimentos de origen animal: proceden de los animales (pescado, carnes, la leche o los huevos).
Alimentos de origen mineral: proceden de los minerales (el agua o la sal).
Para que nuestra dieta sea equilibrada debe contener gran cantidad y variedad de alimentos. También nuestra dieta va a depender de nuestra edad, trabajo o la cantidad de deporte que practiquemos durante el día.
Para cumplir con la dieta equilibrada que nos ofrece la pirámide alimenticia debemos tener en cuenta algunos factores, como son:
- Evitar los alimentos envasados y dar preferencia a los alimentos frescos.
- Alternar carne y pescado y evitar los dulces.
- Beber diariamente entre 6 y 8 vasos de agua.
- Realizar actividad física durante al menos 30 minutos al día.
- Cocinar los alimentos de la manera más saludable posible.
- Comer 5 raciones de fruta/verdura a diario.
Para trabajar con la pirámide de alimentos vamos a realizar diferentes actividades en el aula.
- Construimos una pirámide de alimentos gigante. Para ello vamos a elaborar entre todos una pirámide de alimentos a gran escala donde iremos colocando los alimentos de cada uno de sus bloques. Necesitaremos que traigáis envases/imágenes/juguetes/dibujos de los alimentos que consumís diariamente para completar nuestra pirámide.
- Elaboramos un menú semanal entre todos: los alumnos van a elaborar un menú semanal compuesto por las 5 comidas al día necesarias para una buena alimentación. Para su elaboración se tendrán en cuenta todas las pautas alimentarias que hemos aprendido a lo largo de la unidad. A cada alumno le tocará elaborar una de las comidas diarias (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena).
- Jugamos a ser cocineros: habrá tiempo para jugar a los roles. Destinaremos un rinconcito para que ellos mismos recreen la vida de un restaurante, servir a los clientes platos sanos y equilibrados elaborados y pensados por ellos mismos. Para ello les tomarán nota y les aconsejarán sobre los platos que deben elegir para llevar una vida sana y elaborarán los platos con plastilina a sus comensales.
Hasta aquí todo por hoy, iré subiendo fotos a lo largo de las semanas siguientes para ilustraros todas estas cositas que tenemos en mente. Esperamos vuestra colaboración y participación.
¡Un abrazo a todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario