martes, 19 de enero de 2016

Esta semana...

Como cada semana os pongo al día de lo que trabajaremos durante la semana.

Matemáticas: Esta semana vamos a realizar la corrección del control de la unidad 4 en el cuaderno como hacemos cada vez que terminamos un tema, os recomiendo que lo echéis un vistazo para ver en que han fallado los peques y así poder seguir reforzando esos contenidos.
Además vamos a comenzar la nueva unidad "Las fracciones". En esta unidad vamos a recordar conceptos que ya han visto otros años como:
- Representar en forma de fracción la parte coloreada del todo.
- Representar en una figura una fracción.
- Lectura y escritura de fracciones
- Términos de una fracción y qué representan.
- Interpretación de fracciones.

Como novedad en este curso veremos conceptos nuevos de las fracciones como (os dejo enlaces para practicar cada concepto):
- Fracción de un número 
      Actividad 1
      Actividad 2 (varias actividades)
- La fracción como reparto
- Suma y resta de fracciones de igual denominador
     Actividad 1
     Actividad 2
     Actividad 3
- Actividades variadas (enlace)

Respecto al apartado de cálculo mental este trimestre hemos cambiado el sistema pero sigue teniendo un apartado al final de cada cuaderno, echarle un ojo y me vais comentando que os parece.

Ciencias de la Naturaleza: Esta semana seguimos trabajando la unidad 4 "Ecosistemas". En esta unidad trabajaremos el concepto de ecosistema y sus elementos, tipos de ecosistemas: terrestres y acuáticos  y los ecosistemas de la Comunidad de Madrid.
De cada uno de estos puntos estamos elaborando unos esquemas-resúmenes que están pegados en los cuadernos de los alumnos y que concentran y resumen lo que deben aprender de esta unidad. Es importante que los alumnos utilicen estos esquemas del cuaderno para preparar el control, para eso trabajamos duro en clase y nos quedan unos esquemas la mar de completos y "monos".
También me ha parecido que sería importante elaborar un pequeño glosario de vocabulario de esta unidad y que nos va a servir para que los alumnos conozcan, manejen y utilicen el vocabulario específico de la unidad. Este glosario se va elaborando diariamente con los alumnos y está recogido en su cuaderno.
¡Recordad! El estudio diario es FUN-DA-MEN-TAL

Ciencias Sociales: Llevamos ya varias semanas trabajando con la unidad 7 "La Edad Media. Los reinos cristianos". Como habéis podido comprobar en esta unidad estamos profundizando en la configuración y formación de la España medieval, es decir, cómo los reinos cristianos no conquistados por los musulmanes comenzaron la reconquista del territorio y conformaron diferentes reinos y condados. Además esos reinos, a lo largo de los siglos venideros, fueron uniéndose y unificándose para crear reinos poderosos como la Corona de Castilla o la Corona de Aragón. 
Otros conceptos que estamos trabajando en esta unidad es la forma de vida tanto en las aldeas como en las ciudades en la Edad Media. 
Al igual que en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, hemos elaborado esquemas y resúmenes del tema que están en nuestros cuadernos, vuelvo a repetir que es fundamental que nuestros chicos estudien esos esquemas y esos resúmenes ya que en ellos resumimos y clarificamos conceptos que, a veces, en el libro de texto queda diluidos o no están lo suficientemente bien explicados. En definitiva es más sencillo para ellos. 
Si lo recordáis en el 1er Trimestre los alumnos realizaron un trabajo sobre la biografía de personajes medievales importantes de la península. Bien pues tenía pensado elaborar un mural para exponer esas biografías que ellos elaboraron con tan buen acierto. 
Debo comentaros también que he instalado en clase un eje cronológico donde vamos situando acontecimientos importante que estamos estudiando. Es importante que ellos vean la continuidad de la historia ya que para ellos es un concepto muy abstracto y, en ocasiones, difícil de entender. 
 

Valores Sociales y Cívicos: para los alumnos que cursan esta asignatura he de informaros que estamos trabajando la resolución de conflictos: estamos recapacitando cuáles son las causas principales de conflictos y cómo podemos resolverlos.

Aunque el post sea un poco extenso espero que sea de ayuda para iros haciendo una idea de lo que vamos trabajando y os recuerdo que tenéis mi correo (educaprimariachantal@gmail.com) para hacer las sugerencias que creáis necesarias o podéis comentar los post si así lo deseáis. 
Un saludo a todos, nos vemos por aquí la semana que viene. 

1 comentario: